martes, 25 de septiembre de 2018

Cable STP


Cable STP (Shielded Twisted Pair) o Par trenzado apantallado: 
La diferencia fundamental entre este cable de red y el cable UTP es el nivel de protección contra ruidos e interferencias externas, mucho más efectivo. Esto se logra cubriendo cada par mediante una malla protectora e interconexión a tierra, ambos elementos que actúan a manera de pantalla ante cualquier perturbación. Todas estas medidas, además de proteger mejor las señales que viajan en el interior del cable de red, también hacen del cable mucho más caro.
 Asimismo, al ser un cable más ancho y fuerte que el cable UTP, también es más difícil de instalar.  A pesar de su precio y dificultad de instalación, es un cable de red muy utilizado en implementaciones en donde es necesario gran capacidad y excelente protección contra interferencias, como pueden ser servidores de empresas y grandes corporaciones.
 Cabe destacar que el cable STP suele ser utilizado con  conectores RJ49, un conector similar al RJ45.
En este caso, cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de pantalla frente a interferencias y ruido eléctrico. Su impedancia es de 150 Ohm. El nivel de protección del STP ante perturbaciones externas es mayor al ofrecido por UTP. 
Sin embargo es más costoso y requiere más tiempo de instalación. La pantalla del STP para que sea más eficaz requiere una configuración de interconexión con tierra (dotada de continuidad hasta el terminal), con el STP se suele utilizar conectores RJ49. Es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas características contra las radiaciones electromagnéticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difícil de instalar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario