martes, 25 de septiembre de 2018

Comandos PING, IPCONFING y DHCP

Son comandos muy útiles que nos van a permitir acceder a información básica de nuestro equipo para poder por ejemplo, comunicarnos vía remota o con otros equipos de la red. Si no has oído hablar de ellos quizá ahora veas la solución a tus problemas. Vamos a verlos a efectos prácticos.

PING

Es un comando o una herramienta de diagnóstico que permite hacer una verificación del estado de una determinada conexión de un host local con al menos un equipo remoto contemplado en una red de tipo TCP/IP. Sirve para determinar si una dirección IP específica o host es accesible desde la red o no. 
El comando ping es la mejor manera de verificar la conexión entre dos equipos de la red. Es rapidísimo ya que solo necesitamos conocer la dirección IP del equipo remoto para poder verificarlo. Para acordarnos, el comando hace honor a su nombre ya que es como el juego, hacemos ping a un ordenador remoto y ese nos devuelve el “pong“ o la respuesta.

IPCONFING

Es una aplicación de consola que muestra los valores de configuración de red de TCP/IP actuales y actualiza la configuración del protocolo DHCP y el sistema de nombres de dominio (DNS). 
También existen herramientas con interfaz gráfica denominadas winipcfg y wntipcfg. El papel desempeñado por estas herramientas es similar al de las diversas implementaciones de ifconfig en UNIX y sistemas operativos tipo UNIX. 
Nos desvela la configuración básica de red en nuestro equipo como la dirección IP, la mascara de red, puerta de enlace y con algunas opciones también la dirección MAC que identifica de forma inequívoca nuestra tarjeta de red. 
Es la forma mas rápida para encontrar fallos en la configuración tanto de tarjetas de red física como inalambricas ya que nos muestra todos los detalles numéricos de red de un solo vistazo. Ademas, saber nuestra dirección IP nos permite realizar conexiones remotas desde otros equipos o incluso usar programas de conexión desde y hacia nuestro PC basados en nuestra IP.

 DHCP

El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los equipos de nuestra red.
Si disponemos de un servidor DHCP, la configuración IP de los PCs puede hacerse de forma automática, evitando así la necesidad de tener que realizar manualmente uno por uno la configuración TCP/IP de cada equipo.

Un servidor DHCP es un servidor que recibe peticiones de clientes solicitando una configuración de red IP. El servidor responderá a dichas peticiones proporcionando los parámetros que permitan a los clientes auto-configurarse. Para que un PC solicite la configuración a un servidor, en la configuración de red de los PCs hay que seleccionar la opción 'Obtener dirección IP automáticamente'.

El servidor proporcionará al cliente al menos los siguientes parámetros:
  • Dirección IP
  • Máscara de sub-red
Opcional mente, el servidor DHCP podrá proporcionar otros parámetros de configuración tales como:
  • Puerta de enlace
  • Servidores DNS
  • Muchos otros parámetros más
El servidor DHCP proporciona una configuración de red TCP/IP segura y evita conflictos de direcciones repetidas. Utiliza un modelo cliente-servidor en el que el servidor DHCP mantiene una administración centralizada de las direcciones IP utilizadas en la red. Los clientes podrán solicitar al servidor una dirección IP y así poder integrarse en la red.

 Funcionamiento de una petición DHCP

El servidor solo asigna direcciones dentro de un rango prefijado. Si por error hemos configurado manualmente una IP estática perteneciente al rango gestionado por nuestro servidor DHCP, podría ocurrir que dicha dirección sea asignada dinámica mente a otro PC, provocándose un conflicto de IP. 
En ese caso el cliente solicitará y comprobará, otra dirección IP, hasta que obtenga una dirección IP que no esté asignada actualmente a ningún otro equipo de nuestra red. 
La primera vez que seleccionamos en un PC que su configuración IP se determine por DHCP, éste pasará a convertirse en un cliente DHCP e intentará localizar un servidor DHCP para obtener una configuración desde el mismo. Si no encuentra ningún servidor DHCP, el cliente no podrá disponer de dirección IP y por lo tanto no podrá comunicarse con la red. 
Si el cliente encuentra un servidor DHCP, éste le proporcionará, para un periodo predeterminado, una configuración IP que le permitirá comunicarse con la red. Cuando haya transcurrido el 50% del periodo, el cliente solicitará una renovación del mismo. 
Cuando arrancamos de nuevo un PC cuya configuración IP se determina por DHCP, pueden darse dos situaciones:
  • Si la concesión de alquiler de licencia ha caducado, el cliente solicitará una nueva licencia al servidor DHCP (la asignación del servidor podría o no, coincidir con la anterior).
  • Si la concesión de alquiler no ha caducado en el momento del inicio, el cliente intentará renovar su concesión en el servidor DHCP, es decir, que le sea asignada la misma dirección IP.

Antes de comenzar con los procesos de instalación y configuración de nuestro servidor DHCP, vamos a definir algunos términos que utilizaremos a lo largo de dicho proceso.
Ámbito servidor DHCP: Un ámbito es un agrupamiento administrativo de equipos o clientes de una sub-red que utilizan el servicio DHCP.
 
Rango servidor DHCP: Un rango de DHCP está definido por un grupo de direcciones IP en una sub-red determinada, como por ejemplo de 192.168.0.1 a 192.168.0.254, que el servidor DHCP puede conceder a los clientes. 

Concesión o alquiler de direcciones: es un período de tiempo que los servidores DHCP especifican, durante el cual un equipo cliente puede utilizar una dirección IP asignada.
 

Reserva de direcciones IP: Consiste en reservar algunas direcciones IP para asignárselas siempre a los mismos PCs clientes de forma que cada uno siempre reciba la misma dirección IP. Se suele utilizar para asignar a servidores o PCs concretos la misma dirección siempre.
 
Es similar a configurar una dirección IP estática pero de forma automática desde el servidor DHCP. En el servidor se asocian direcciones MAC a direcciones IP. Es una opción muy interesante para asignar a ciertos PCs (servidores, impresoras de red, PCs especiales...) siempre la misma IP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario