martes, 25 de septiembre de 2018

Subnetting (Sub-Redes)

Definido de la forma más simple, el término subnetting hace referencia a la subdivisión de una red en varias sub-redes. El subneteo permite a los administradores de red, por ejemplo, dividir una red empresarial en varias sub-redes sin hacerlo público en Internet. Esto se traduce en que el router que establece la conexión entre la red e Internet se especifica como dirección única, aunque puede que haya varios hosts ocultos. Así, el número de hosts que están a disposición del administrador aumenta considerablemente.
Con la aparición de IPv6, que abarca 128 bits y reemplazará a la versión IPv4 en los próximos años, las direcciones IP ausentes ya no tendrán un papel principal para la creación de sub-redes.
Los motivos para el subneteo de redes son múltiples. Las sub-redes funcionan de manera independiente las unas de las otras y la recogida de los datos se lleva a cabo con mayor celeridad. ¿Cuál es el motivo para ello? El subnetting hace que la red adquiera una mayor claridad. El denominado broadcast, en el que los participantes envían datos a toda la red, se lleva a cabo de manera descontrolada a través de sub-redes pero, por medio de subnets, el router envía los paquetes de datos al destinatario específico. Si los emisores y los receptores se encuentran en la misma sub-red, los datos se pueden enviar directamente y no tienen que desviarse. 
Cuando se introdujo el protocolo de Internet, la Internet Engineering Task Force (IETF) estableció las cinco clases de direcciones IP A, B, C, D y E. Cada una de estas clases puede identificarse por medio del rango de direcciones en el que se encuentran.

¿Cómo funciona el subnetting?

En el subnetting o subneteo se toman bits del ID del host “prestados” para crear una sub-red. Con solo un bit se tiene la posibilidad de generar dos sub-redes, puesto que solo se tiene en cuenta el 0 o el 1. Para un número mayor de sub-redes se tienen que liberar más bits, de modo que hay menos espacio para direcciones de hosts. 
Cabe remarcar en este caso que tanto las direcciones IP de una sub-red como aquellas que no forman parte de ninguna tienen la misma apariencia y los ordenadores tampoco detectan ninguna diferencia, de ahí que se creen las llamadas máscaras de sub-red. Si se envían paquetes de datos de Internet a la propia red, el router es capaz de decidir mediante esta máscara en qué sub-red distribuye los datos.
Como ocurre con las direcciones de IPv4, las máscaras de red contienen 32 bits (o 4 bytes) y se depositan en la dirección como una máscara o una plantilla. Una típica máscara de subred tendría la siguiente apariencia: 255.255.255.128

No hay comentarios:

Publicar un comentario